KÜLA

DIMENSIONES DEL MAPU

La orientación espacial en la cultura Mapuche se basa en cuatro direcciones fundamentales conocidas como «meli witran mapu»: Puel mapu (este), Pikun mapu (norte), Gülu mapu (oeste) y Willi mapu (sur). Estas direcciones no solo guían la orientación espacial, sino que también influyen en diversos aspectos de la vida Mapuche, como sus creencias, los vientos, los ciclos estacionales y los eventos naturales. Cada dirección está asociada con elementos específicos del sistema de creencias Mapuche, como las raíces familiares, los vientos y las estaciones del año, afectando prácticas como la siembra y la cosecha.

  1. Puel mapu (este): Es el punto de partida y la dirección hacia donde se dirige la vida. Está asociado con el amanecer y los aspectos positivos de la existencia. Representa el origen y la guía espiritual para la vida Mapuche.

  2. Pikun mapu (norte): Complementa la orientación del mundo Mapuche. Esta dirección también está relacionada con aspectos espirituales y naturales que equilibran el sistema de vida.

  3. Gülu mapu (oeste): Es la dirección que cierra el ciclo, asociada con el atardecer y el final del día. Esta dirección también tiene significados específicos en términos de ciclos naturales y espirituales.

  4. Willi mapu (sur): Representa la dirección opuesta al norte y es parte del equilibrio general del Meli witran mapu.

Una de las explicaciones más simple y común sobre cosmovisión Mapuche, es aquella división en tres espacios, que tiene el universo Mapuche. La primera es el Wenu-Mapu, que se compara con el cielo occidental, la segunda es Nag-Mapu, que equivale a decir la tierra de abajo, o la tierra propiamente tal, y finalmente el Minche Mapu o Nag Mapu que es la tierra subsumida.

Wenu Mapu

El Wenu-Mapu es el mundo positivo Mapuche, lleno de energía positiva, allí habitan las entidades de la energía positiva, lo que en mapuzugun se llama Küme Newen. Las personas que habitan esta dimensión y que conforman ese newen-energía son: Kuze, Fücha, Ülcha y Weche. La gente Mapuche, especialmente aquellas personas autorizadas para oficiar de Genpin, de machi, de Lonko o de ülmen, las enunciarán siempre a las cuatro entidades como que son cuatro personas y les llama Kuze, Fücha, Ülcha, y Weche, el que se les otorga identidades territoriales, y se les puede enunciar en cada espacio.

Nag Mapu

Verticalmente siguiendo, el segundo espacio es el Nag-Mapu. Este es un espacio intermedio, donde convergen las energías positiva y negativa, acicateada por ambas energías, donde habita el Che, es decir la gente, el cual, como una forma de explicitar un protocolo, creó la epistemología del Az-Mapu, como los grandes principios éticos Mapuche, y el comportamiento de ser che, lo que el ser humano debe respetar para vivir bien, para tener Küme Felen, en armonía respecto de todo su entorno y la naturaleza.

Nag Mapu

Y la tercera parte de esta “tríada” de la cosmovisión Mapuche es el Minche Mapu. Minche significa que está subsumido en la misma tierra, está escondida, no le gusta ponerse a la vista. Minche significa debajo, y Mapu es la tierra. Esta dimensión para el Mapuche existe a ciencia cierta, y es otra tierra, que está escondida debajo de la misma tierra. El Minche Mapu en la cosmovisión Mapuche se concibe como el mundo negativo, el mundo desde donde emerge la energía negativa, pero no absolutamente malo, sino necesario y complementario para el equilibrio con la energía positiva.

Ñanculef Huaiquinao, Juan (2020). ASTRONOMÍA, Cosmovisión y Religiosidad Mapuche. Fundación Aitue.